miércoles, 10 de junio de 2015

TEATRO GRIEGO


En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos; al ritual se le  añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores y a la vez que de purificación de los sentimientos (catarsis). Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas.
Los principales dramaturgos griegos fueron:

Esquilo: el creador de la tragedia.

Sófocles: el dolor y la soledad del ser humano.

Eurípides: el filósofo de la escena.

Aristófanes (comedia): utopía y realidad.

Para los antiguos griegos, la base de la religión se encuentra en el ritual.
Pero las fiestas más célebres, fueron las Grandes Dionisíacas, en honor a Dionisio. Dios de la vendimia y del vino, inspirador de la locura ritual y del éxtasis. Fue también conocido como Baco, Patrón del teatro y de la agricultura. La procesión de una estatua de Dionisio recorría las calles de la ciudad.


                                                                         Dionisio

Durante el siglo V a.c concurrían al certamen de tragedias tres autores, cada uno de los cuales presentaba cuatro piezas, tres tragedias y un drama satírico de acuerdo con el siguiente calendario y programa: el día previo se dedicaba a ultimar los preparativos y los autores hacían la presentación de sus obras en compañía de sus actores. El día siguiente se iniciaba con la procesión y traslado de la estatua del dios Dionisio. Finalizaban en el altar que se hallaba en el centro del propio teatro, donde tenía lugar el concurso de ditirambos (cánticos solemnes que se cantaban en los festivales); el segundo día se representaban cinco comedias; y cada uno de los tres días siguientes se escenificaba tres tragedias y un drama satírico. De este modo, durante los seis días de fiesta de las Grandes Dionisíacas se ponían en escena un total de diecisiete obras, además de los cantos ditirámbicos del primer día.

En cuanto a la comedia, la organización era distinta. Cada autor presentaba a concurso una sola obra en cada festival.

El vestuario

El vestuario de una representación griega está compuesta por:

• Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el ritual.
Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religioso, la máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje, había máscaras de viejos, de jóvenes, mujeres, etc. Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas.
Además la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al público y para, junto con los coturnos, guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las máscaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.

Tragedia y la comedia



• Los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público podía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.

Coturnos

• Ropas: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.



Coro

El coro en la tragedia griega actuaba como intermediario. Los coros se involucraban en la acción, sus cantos eran importantes y explicaban a menudo el significado de los acontecimientos que precedían a la acción.
El coro normalmente iba vestido de negro, se encontraba junto a la orquesta y acompañaba a la escena. Pero no todos los días, solo cuando el público pagaba.

Existían localidades fijas en las filas destinadas a los magistrados de la ciudad, a los sacerdotes de Dionisio y a aquellos ciudadanos que habían contribuido de forma especial al bienestar público, los cuales recibían como reconocimiento de la ciudad este derecho a ocupar uno de los asientos preferentes. Los hijos de los caídos en la guerra y los embajadores de otros estados recibían el mismo privilegio. El resto estaba distribuido por tribus, de forma que cada una de ellas tenía asignado un sector determinado.

Respecto a las mujeres, colectivo casi siempre marginado de las actividades principales en la sociedad griega, alguna cuestionan su presencia en el interior del recinto teatral y se ha llegado a suponer que asistían a los espectáculos desde fuera en los caminos que bordeaban la ladera sobre la que se ubicaba el teatro ateniense.
Se proponía la separación de sexos en el teatro e incluso una separación entre mujeres libres y cortesanas.

PARTES DEL TEATRO GRIEGO

El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta denominado «orchestra» en cuyo centro se ubicaba un altar «thymile». Más tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una colina. Conforme la representación teatral se fue complicando el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir fuera de la «orchestra» que quedó reservada para el coro, se construyó un escenario elevado o «proskenion» donde los actores realizaban la representación, una «skené» o caseta para que los actores se cambiaran de máscaras e indumentaria y las gradas se construyeron de madera o de piedra.

«ORCHESTRA»

Del griego «orcheisthai», bailar.
Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba. Los miembros del coro entraban en la «orchestra» por unos pasillos denominados «parodoi» (plural de «párodos»).

«SKENÉ»

Zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la «orchestra» y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata.
En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores.
La parte anterior de la «skené» más cercana a los espectadores se denomina «proskenion» (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación.
La «skené» podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados («pinakes»). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias («periaktos») para cambiar de decorado, plataformas móviles («ekkyklema») para trasladar personas por la escena, grúas («theologheion») que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.



1. Koilon 2. Diazomatos 3. Kerkis 4. Orchestra 5. Skené 6. Thymile

«KOILON»
«Koilon» o graderío significa «lugar desde donde se contempla».
Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores («kerkís»). Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares («diazoma») y escaleras.

Bibliografía:

“Europa y la tragedia griega” de Bernard Zimmermann. Edit: Siglo XXI. 2012
"Esquilo. Tragedias". Edit: Losada, 1964.
"Sófocles. Antígona". Edit: Alba, 1998.
"Aristófanes, comedias". Edit: Bruguera,1984.
“Historia del teatro” Desde sus orígenes hasta el S XXI. Para principiantes.
Edit: Longseller, 2006.

Link:  https://www.youtube.com/watch?v=H7Td1Jk4zlo

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